Catequesis
Pre-Bautismal

La catequesis de iniciación cristiana conecta la acción misionera, que llama a la fe, con la acción pastoral, que la alimenta continuamente. La catequesis es una parte de la iniciación cristiana y está estrechamente ligada a los sacramentos de la iniciación, especialmente al bautismo. «El eslabón que une la catequesis con el bautismo es la profesión de fe, que es, a un tiempo, elemento interior de este sacramento y meta de la catequesis» (DGC, n. 66). «La misión de bautizar y, por tanto, la misión sacramental, está implicada en la misión de evangelizar» (CCE, n. 1122). Por consiguiente, la misión sacramental no puede separarse del proceso de evangelización. De hecho, el itinerario ritual de la ini- ciación cristiana es una forma consumada de doctrina que no solo tiene lugar en la Iglesia, sino que la constituye. La iniciación cristiana no se limita a enunciar, sino que pone en acción el Evangelio.
(Directorio para la catequesis 69)
La catequesis de iniciación cristiana es una formación básica, esencial, orgánica, sistemática e integral de la fe:
— básica y esencial, en cuanto que, al profundizar inicialmente el kerigma, hace explícitos los misterios fundamentales de la fe y los valores básicos del Evangelio. «La catequesis pone los cimientos del edificio espiritual del cristiano, alimenta las raíces de su vida de fe, capacitándole para recibir el posterior alimento sólido en la vida ordinaria de la comunidad cristiana» (DGC, n. 67);
— orgánica, ya que es coherente y está bien articulada; sistemática, es decir, no improvisada u ocasional. La exposición orgánica y sistemática del misterio cristiano distingue la catequesis de otras formas de anuncio de la Palabra de Dios;
— integral, porque el aprendizaje está abierto a todas las dimensio- nes de la vida cristiana. La catequesis favorece gradualmente la interiorización e integración de estas, provocando una transformación del hombre viejo y la formación de una mentalidad cristiana.
(Directorio para la catequesis 71)
Cuando los padres cristianos han recibido el don de un hijo y solicitan el Sacramento del Bautismo para el mismo, son acogidos todos en la Parroquia, donde se les prepara para la vida nueva en el agua y el Espíritu con una formación oportuna con una catequesis pre-bautismal.